martes, 26 de octubre de 2010

Hijo del Incesto

Según tengo entendido, cuando un híbrido fértil mantiene estable e inalterable su genoma en sus descendientes a lo largo de las generaciones debe considerarse como una nueva especie con todas las de la ley. Digo esto por lo que os voy a comentar a continuación.

Seguramente os habrá sorprendido el título de este artículo. La verdad es que no le encuentro otro nombre más adecuado. ¿Cómo debe llamarse la reproducción entre un abuelo y su nieta? Pues esto es exactamente lo que han hecho dos helechitos muy promíscuos del Valle de Sóller en Mallorca. Me refiero al Asplenium X reichsteinii, fruto de la retrohibridación entre el Asplenium majoricum, del que ya os hablé en un artículo anterior y su abuelo el Asplenium fontanum. Para que lo entendais, el fruto de este incesto descarado es al mismo tiempo hijo y biznieto del mismo progenitor, o sea, su padre es su bisabuelo.

Asplenium fontanum (padre)----> X <---- Asplenium petrarchae ssp. bivalens (madre)
      l                                                                                      l
      l                                                                                      l
      l                                                                                     V
... .l                            Asplenium protomajoricum (hijo estéril)..............................................................
      l                                                                                     l                                         
      l                                                                                     l
     V                                                                                   V
    < --------------- Asplenium majoricum ( nieto apogámico fértil)     
      l
      l
     V 
Asplenium X reichsteinii ( biznieto incestuoso fértil)

O sea, un helecho diploide con un genoma normal, Asplenium fontanum, digamos FF, se hibridó con otro helecho diploide con un genoma normal, Asplenium petrarchae ssp. bivalens, PP, y dió lugar a un híbrido diploide estéril, el Asplenium protomajoricum, FP, que con dos mutaciones que alteran la meiosis y la capacidad de reproducción sexual normal, Apomeiosis y Apomixis gametofítica, consiguió generar un descendiente fértil con doble dotación genética o sea tetraploide, FFPP, a partir del crecimiento partenogenético de una célula somática tetraploide de un gametofito, el Asplenium majoricum. Posteriormente el Asplenium majoricum se retrohibridó con su abuelo y dió lugar a un biznieto incestuoso triploide, FFP, el Asplenium X reichsteinii.

Vigoroso Asplenium X reichsteinii, que guarda un gran parecido con su bisabuelo-padre, el Asplenium fontanum, con el que comparte el 66% de su genoma. El otro 33% procede de su bisabuela, el Asplenium petrarchae ssp. bivalens.

Otro vigoroso Asplenium X reichsreinii. 

Soros maduros de Asplenium X reichsteinii.

Este hijo del incesto, teóricamente estéril, produce algunas esporas abortadas, pero la mayoría son perfectamente viables con una dotación genómica triploide, triplósporas y consigue reproducirse utilizando los mismos trucos que sus antepasados híbridos. Es decir, hace trampa, se salta la meiosis y la reproducción sexual normal y produce hijos partenogenéticos idénticos a su madre, o sea, clones del Asplenium X reichsteinii.


Triplósporas viables de Asplenium X reichsteinii, vistas a 400 aumentos.

Este helecho híbrido es relativamente frecuente en las paredes de los bancales del Valle de Sóller orientados hacia el norte y noroeste, lo cual confirma su fertilidad, ya que un híbrido estéril suele ser un individuo solitario, anecdótico, que no llega a reproducirse y muere sin dejar descendencia. El Asplenium X reichsteinii debería ser considerado por tanto como una nueva especie estable genéticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario