sábado, 6 de noviembre de 2010

( 1/2 abuelo + 1/2 abuela ) + 1 abuela = Asplenium X sollerense

Pues sí, efectivamente, para volverse locos. Lo que pasa en esta familia de helechitos del Valle de Sóller es el colmo del incesto. Según reza la Real Academia de la Lengua Española, incesto es la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio. Exactamente lo que han hecho la hija apomeiótica de la abuela y el nieto apogámico de la abuela. El fruto de su relación es un bellísimo helecho muy vigoroso, el Asplenium X sollerense, endémico del Valle de Sóller en la Isla de Mallorca.

Asplenium fontanum ( FF )   >    >    X    <    <    <    <  Asplenium petrarchae ssp. bivalens ( PP )
    v                                               ( Hibridación interespecífica )                         v
    v                                                                    v                                                                       v
    v                                                                    v                                                                       v
    v                                 Asplenium protomajoricum ( FP )                                  v
    v                                                                  v                                   ( Duplicación cromosómica por Apomeiosis )
    v                                                                  v                                                                        v
    v                                     ( Apomeiosis y Apogamia )                                              v 
    v                                                                 v                                                                         v         
    v                                                                 v                                                                         v        
     >  >  >   X  <  <  Asplenium majoricum  ( FFPP ) >  >  X  <  < Asplenium petrarchae ssp. petrarchae ( PPPP )
                    v                                                                                               v
                    v                                                                                               v
      ( Retrohibridación )                                     ( Retrohibridación indirecta )
                    v                                                                                              v
                    v                                                                                              v
 Asplenium x reichsteinii ( FFP )                      Asplenium x sollerense ( FPPP )

Así es el complicado arbol genealógico de esta família que pasa de convencionalismos, tabús y prohibiciones. Cualquiera diría que sus miembros sienten envídia de los faraones, que se casaban con sus hermanas.

El Asplenium x sollerense es pues un híbrido alotetraploide con el 75% de su genoma procedente del Asplenium petrarchae ssp. bivalens (su abuela) y el 25% restante del Asplenium fontanum (su abuelo).

 
Viejo ejemplar de Asplenium x sollerense, con sus largas frondes péndulas de un vivo color verde claro, en una grieta sombreada orientada hacia el noroeste a 200 msnm. de la finca Can Gomila, muy cerca del núcleo urbano de Sóller.

Otro Asplenium x sollerense con sus largas frondes nuevas más anchas en su parte distal y el raquis verde. Este ejemplar crece orientado hacia el norte a unos 500 msnm.


Ejemplar más joven que crece a unos 300 msnm en un viejo olivar del bellísimo Barranc de Biniaraix. Vive rodeado de sus progenitores, el Asplenium petrarchae ssp. petrarchae que es más oscuro y más piloso y el Asplenium majoricum, mucho más pequeño y con escasa pilosidad. Me llamó mucho la atención por su vivo color verde claro, herencia de su abuelo Asplenium fontanum y por la anchura y el gran tamaño de la lámina de sus frondes.

La disposición pendular y la longitud de sus frondes es una herencia de su abuelo el Asplenium fontanum. Los de la foto miden unos 15 cms y tienen el pecíolo de color negro más corto que la lámina, ésta lanceolada y más estrecha en la base, con el raquis verde excepto en su parte más proximal, ápice ligeramente alargado y obtuso, pinnas anchas, alternas y asimétricas de borde lobado-crenulado, más grandes las distales, con pelos glandulosos unicelulares.

Tricomas o pelos glandulosos de Asplenium x sollerense formados por una sola célula tubular acabada en un bulbo excretor, por donde se excretan aceites esenciales urticantes como defensa contra los animales fitófagos. Todos los descendientes del Asplenium petrarchae tienen estos tricomas en mayor o menor número.
Los pelos glandulosos de los helechos son los precursores evolutivos de los pelos pegajosos de las plantas carnívoras, los cuales, además de sustancias pegajosas, también excretan enzimas digestivos para digerir sus presas.

Otra imagen microscópica de los pelos glandulosos del Asplenium x sollerense con sus medidas en micras. ( Doble click encima de la foto para ampliarla ).

Envés de varias pinnas con los soros aún inmaduros cubiertos por el indusio, dispuestos a cada lado del eje central de cada pinna. Se aprecia el raquis negro en los 2/5 proximales de la cara inferior de la lámina. En los 3/5 distales el raquis es verde. En cambio, en la cara superior del raquis predomina el color verde, sólo oscuro en la parte más proximal.

Esporas obtenidas del viejo y vigoroso ejemplar de Can Gomila. No se vé ninguna abortada, su aspecto es normal y de tamaño más bien grande como las de todos los tetraploides.

Como ocurre con su primo el Asplenium x reichsteinii, el Asplenium x sollerense, aunque teóricamente estéril, también es capaz de generar esporas viables y no es dificil encontrar ejemplares solitarios en las paredes de los bancales más sombríos y húmedos del Valle de Sóller. Lo que llama más la atención es su vivo color verde claro, el porte pendular de sus largas frondes y la forma de su lámina, llamativamente más ancha en su parte distal.

Diminuto Asplenium x sollerense obtenido por cultivo de esporas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario