viernes, 17 de diciembre de 2010

Asplenium x orellii, un mulato vegetal

El Asplenium x orellii debe su nombre al botánico mallorquín Jeroni Orell Casasnovas (1924-1995) que lo encontró en una de sus excursiones botánicas por las montañas de Sóller, aunque luego fué descrito e inscrito oficialmente para la ciencia en 1969 por los botánicos Lovis & Reichstein, los cuales se lo dedicaron, puesto que había sido él quién les había enseñado este bellísimo helecho, fruto del cruzamiento entre el híbrido alotetraploide Asplenium majoricum y el autotetraploide Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens.

Asplenium fontanum ---> X <--- Asplenium petrarchae ssp. bivalens 
                                                                          l
                                                                          l
                                                                          l                                         
                                                                         V
                Asplenium majoricum ---> X <--- Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens 
                                                                                                    l
                                                                                                    l
                                                                                                    l
                                                                                                   V
                                                                    Asplenium x orelli
      
De todos los híbridos descendientes del Asplenium majoricum, tal vez el Asplenium x orellii sea el más abundante. En su genoma alotetraploide lleva cromosomas de tres helechos diferentes: un 25% del Asplenium fontanum, otro 25% del Asplenium petrarchae ssp. bivalens y el 50% restante del Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens.

 
Magnífico ejemplar de Asplenium x orellii creciendo sobre un lecho de musgo entre las piedras de una pared de bancal orientada hacia el noroeste a 90 msnm. Macroscópicamente tiene el aspecto de un Asplenium majoricum gigante con el raquis negro.

Ejemplar anterior visto de lado con el detalle de las frondes de porte erecto extendidas hacia la luz por su marcada heliofilia.

 
Otro Asplenium x orellii creciendo en la ladera noroeste del Puig den Ramis del Valle de Sóller.

Asplenium x orellii rodeado por varios ejemplares de uno de sus progenitores, el Asplenium majoricum, mucho más pequeño y con el raquis verde, mientras que su hijo es claramente más vigoroso y su raquis es negro excepto en la parte más apical de la lámina.

Joven Asplenium x orellii creciendo en una grieta rocosa del Puig den Ramis acompañado por su progenitor el Asplenium majoricum.

Fronde nueva de Asplenium x orellii con las características macroscópicas típicas que lo definen: frondes de porte generalmente erecto extendidas hacia la luz, con el pecíolo mucho más corto que la lámina, ésta lanceolada o linear-lanceolada con pinnas lobadas casi idénticas a las de su progenitor Asplenium majoricum, decrecientes en tamaño las apicales y las proximales, las más anchas con dos pínnulas basales; raquis negro o marrón oscuro como el de su otro progenitor Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens, sólo verde en la parte más distal de la lámina. Ausencia de tricomas o pelos glandulosos.

Otra fronde típica de este híbrido en la que se aprecia bien la porción verde apical del raquis y el borde más o menos lobado de las pinnas. (Doble click encima de la foto para ampliarla)

Vigorosa brotación a finales de febrero del híbrido de la primera foto. Se ve con detalle el tránsito de negro a verde del raquis y las dos pínnulas basales de las pinnas más anchas. (Doble click encima de la foto para ampliarla)

Envés de una fronde del vigoroso ejemplar de la primera foto con el detalle de los soros insertos en las proximidades de la costa o nervio central de la pinna, excepto los que se encuentran dentro de las dos pequeñas pínnulas de la base de algunas de las pinnas más grandes. El indusio está parcialmente levantado, dejando ver los esporangios maduros iniciando la dispersión de las esporas.

Detalle de los soros con los esporangios ya completamente desplegados tras la dispersión de las esporas. (Doble click encima de la foto para ampliarla)

El Asplenium x orellii es un híbrido esteril con las esporas inviables y abortadas, ya que al tener cromosomas de tres helechos diferentes es prácticamente imposible que en la meiosis se forme una combinación cromosómica compatible con la vida. En la foto se ve un bellísimo esporangio con las esporas abortadas en el interior de la bolsa transparente que hace las veces de útero, las cuales no han podido ser dispersadas ya que están parcialmente descompuestas, convertidas en un amasijo pegajoso de esporas muertas.

 
Esporas muertas y descompuestas de Asplenium x orellii, pegadas entre sí formando un amasijo negro.



2 comentarios:

  1. Hola Juan, este blog es uno de mis "biblias". Si quiero saber algo no tengo nada más que abrirlo y recrearme un rato. Me encanta y te animo a que lo sigas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, JR. Me alegra saber que te gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar