domingo, 30 de septiembre de 2012

Psidium cattleianum, el guayabo-fresa o arazá.

 Le gusta asilvestrarse y conquistar nuevos territorios.

Arazá, guayabo-fresa, strawberry guava, guayaba china, son los nombres que recibe este arbusto americano de la familia de las Myrtaceae, originario del Brasil y Uruguay, donde puede vivir desde el nivel del mar hasta 900 msnm. Hay dos variedades, la de frutos amarillos y la de frutos rojos que es la más cultivada en todas las zonas del mundo con un clima subtropical o mediterráneo suave con escasas heladas. Se ha naturalizado en China donde es muy cultivada, recibiendo por ello el nombre erróneo de guayaba china. En Hawai ha encontrado un clima ideal y se ha asilvestrado ayudada por las aves, convirtiéndose en una planta invasora muy difícil de erradicar.

 
Frutos maduros de guayabo-fresa. (Recomiendo ampliar las fotos con un doble click).

 Psidium cattleianum de 10 años de edad y 1´5 metros de altura cargado de frutos a principios de octubre.

Como ocurre en muchos frutales tropicales y subtropicales las hojas del Psidium cattleianum, para protegerse del frio y de las peligrosas heladas del invierno mediterráneo, sintetizan antocianos y se tiñen de rojo-morado al bajar la temperatura en otoño. De esta manera absorben los rayos solares y se calientan varios grados por encima del aire circundante evitando así la congelación. Para entenderlo mejor viene a ser lo mismo que ocurre cuando depositamos una moneda sobre la nieve, la cual se va hundiendo poco a poco al fundirse la nieve que hay justo debajo de ella. Las lagartijas, las tortugas, las serpientes, todas ellas de colores más o menos oscuros, calientan su sangre reptiliana tomando el sol. La naturaleza se sabe todos los trucos para ayudar a sobrevivir a sus hijos.

Bellísimas hojas de guayabo-fresa en marzo. Al ir subiendo la temperatura con la entrada de la primavera las hojas van perdiendo poco a poco los antocianos y se vuelven otra vez verdes.

En abril las hojas viejas ya están completamente verdes, mientras que las nuevas brotan teñidas de antocianos como prevención de un helada tardía. La naturaleza lo tiene todo previsto.

Primeras flores muy perfumadas de guayabo-fresa a principios de junio. Las hojas de este arbusto son coriáceas y lustrosas, lo cual le confiere un gran atractivo como planta de jardín.

Frutos de Psidium cattleianum iniciando la maduración a mediados de septiembre.

Frutos maduros de guayabo-fresa a finales de septiembre. Los frutos van madurando escalonadamente a lo largo de cuatro o cinco semanas, a veces hasta bien entrado el otoño.

Primeras guayabas-fresa del año 2012, recolectadas el día 30 de septiembre. Algunos años se adelanta o retrasa una semana el inicio de la maduración de los frutos, pero en general suelo comer las primeras guayabas en la última semana de septiembre.

Dos de las guayabas-fresa anteriores partidas por la mitad en sentido longitudinal y transversal.

Otra guayaba-fresa mostrando su fina piel roja, la pulpa blanca y las semillas.

Detalle de la pulpa blanca, dulce y jugosa con un delicioso punto ácido por su gran riqueza en ácido ascórbico (vitamina C), que le confiere un sabor afrutado y refrescante que recuerda a las fresas, de ahí el acertado nombre de guayaba-fresa.

Semillas de Psidium cattleianum rodeadas por un arilo translúcido que las separa de la pulpa. Las aves son muy aficionadas a estos frutos. Al consumirlos se tragan las semillas que son escarificadas por los jugos digestivos y, al defecar lejos de la planta madre, las dispersan con la cutícula escarificada, es decir, permeabilizada a la humedad de la tierra, de manera que el embrión de la semilla se hidrata enseguida y en pocos dias germina, acompañada y ayudada por un poco de abono natural de la deyección del ave. Así se entiende la facilidad de este arbusto para asilvestrarse y convertirse en una plaga.

Los frutos macerados en alcohol producen el licor de arazá de un apetitoso color rosado, ideal para beber como chupito. Con su pulpa sin semillas se puede preparar una deliciosa mermelada, helados, granizados y pasteles.

Yo me las suelo comer directamente del árbol o en ensalada de frutas otoñales, como en estas tres recetas que les muestro a continuación:

Frutos de Otoño en almibar de Hierbaluísa.

Sobre la base de dos rodajas de pomelo Duncan he colocado frutos de madroño, Arbutus unedo, trozos de guayaba de pulpa blanca, Psidium guajava y una guayaba-fresa también a trozos, Psidium cattleianum, todo ello regado con un almibar a base de zumo de pomelo, hojas de hierbaluísa, Lippia citriodora y azucar.

Ensalada de Otoño "Ave del Paraíso".

Les presento este postre de frutos otoñales que es una verdadera orgía de sabores, colores y aromas, muy rico en vitaminas y antioxidantes. Está elaborado con los gajos despepitados de una clementina, tres guayabas-fresa partidas por la mitad, los granos de una granada y varias guayabas de pulpa anaranjada también partidas por la mitad, todo ello regado con el zumo de una naranja.

 Ensalada de Otoño "El bocado con mueca".

 En este otro postre de frutos de Otoño he combinado la pulpa de higochumbos de Opuntia linguiformis de un intenso color granate, con  guayabas comunes de pulpa anaranjada y guayabas-fresa, todas ellas partidas por la mitad y regadas con el zumo de dos clementinas. El comensal al comer esta ensalada no puede evitar hacer muecas, ya que los frutos de esta chumbera son intensamente ácidos, lo que acaba provocando la risa de todos los invitados a la mesa.



113 comentarios:

  1. Muy interesante, me encantan. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer esta entrada, como todas las anteriores, por otra parte. Y el toque final con las tres recetas es una exquisitez. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Teresa y José Vicente.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. He observado que, en invierno, el boj cambia también de verde a una variedad de tonos rojizo amarillentos. ¿Sabe si se trata del mismo proceso que el que menciona en el guayabo-fresa?

    ResponderEliminar
  5. Hola Glo:

    El boj es un arbusto de hoja perenne como el guayabo-fresa, así que seguramente utiliza el mismo truco de los antocianos para que no se le hielen las hojas en invierno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No conocía este fruto, supongo que con el clima de aquí sería imposible haberlo visto nunca, quizá hacia la costa sí.
    Me ha gustado como has completado la entrada con esas ensaladas frutales!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Magnífic Joan, quina mengera!
    Matilde.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Kumquat y Matilde.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. He sembrado dos matitas en mi patio hace cuatro meses y me están lindas, pero no sé cuanto tiempo les llevará florecer.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, no tendrás que esperar demasiado en verlas florecer, como mucho dos o tres años.

    ResponderEliminar
  11. Un años atras en Concepcion Chile compre un arbustito de este guayabo. La sorpresa mia es que me dio frutos a la siguiente primavera, muy aromaticos y dulces paresidos a la murtilla de mi region, incluso en el color. .Supe que el arbusto era de Uruguay.Para el clima tan frio de mi zona crei no sobreviviria, bien me dijo el agronomo que si lo haria. ,Lamentablenente mi perro le tenia celos y lo daño con su orina. al pobre.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo chileno, espero que su guayabo sobreviva a la orinada del perro. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Mi Feijoa se ha aclimatado muy bien a Hervás y da frutos en profusión. Pero claro, supongo que las exigencias climáticas del guayabo fresa son distintas... Tenía una medio idea de intentarlo. ¿Tú crees que me aguantaría si lo coloco en un lugar soleado y protegido? En los últimos años me ha dado muy buen resultado acumular piedra cubriendo el terreno sobre las raíces: he visto una considerable mejoría en los cítricos o las pitangas (además las tengo contra un muro de pizarra negra, para que acumulen más calor), por ejemplo. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué curioso, Salomé, que me preguntes precisamente hoy por las guayabas-fresa! Resulta que esta tarde me he comido los tres primeros frutos maduros de esta temporada. Pues verás, después de más de 12 años cultivando guayabos-fresa te puedo decir que aguantan bien el frío moderado de hasta -4 ó -5ºC. En mi huerto-jardín raramente baja de -1ºC, pero le regalé una planta a mi madre que vive en el interior de la isla donde hay fuertes heladas y ya ha soportado 5 ó 6 inviernos y sigue bien sana. He observado que en los inviernos muy fríos el guayabo-fresa se comporta como semicaducifolio, entrando en hibernación para poder soportar las bajas temperaturas, exactamente lo mismo que hacen las pitangas del Surinam. Luego en primavera rebrota sin problemas. Pienso que te puede aguantar bien si le haces todo lo que dices. Te deseo suerte. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me dices eso, yo, que encima soy patrona de los santos imposibles, voy y me lanzo. A ver qué pasa. Besos y que sea amplia la cosecha.

      Eliminar
  15. hola! saben alguna receta de mermelada de araza?? gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, yo soy de México, del estado de Morelos y de unas frutas que me regalaron, aparté las semillas y ahora tengo 30 arbolitos de 5 años de edad y 1.5 mts de altura que florean en el mes de marzo y para mayo ya estoy comiendo estas delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ti, Carlos. La verdad es que el guayabo-fresa es un frutal muy precoz y generoso. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Carlos, tambien tengo este arbol, he apartado semillas y las deje secar, solo no he logrado que nazcan, tienes algun consejo? Saludos!

      Eliminar
  17. hola mi hijo compró un arbolito q le dijeron q era guayabo japonés los frutos ya están rojos y lo cortó pero la pulpa no era blanca también era roja y le salia una especie d resina blanca como a los pepinos era q aún no estaba maduro? o q pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la descripción que haces de la fruta y la pulpa creo que puede tratarse de la Carisa de Sudáfrica, Carissa macrocarpa. Un saludo.

      Eliminar
  18. Muy buena entrada, nosotros tenemos un árbol en casa de mis abuelos y cada año disfrutamos del fruto, a todos nos encantan. Veo por los comentarios que llevas tiempo cultivandolo y te agradecería si pudieras contestarme algunas preguntas:
    ¿De dónde es originario o qué clima es el adecuado? Soy de Colima, México un estado localizado en la costa del Pacífico y acá no tenemos climas muy fríos por lo tanto nunca he visto a sus hojas cambiar de color, de hecho me causó mucha curiosidad leer que cambiaran de color.
    ¿Cómo haces germinar las semillas? Tenemos solo un árbol y no conocemos a nadie mas que tenga, no es un fruto popular acá, entonces nos gustaría poder cultivar más pues además el que tenemos es un poco viejo y como vengo diciendo, a todos nos encanta su fruto, a propósito, ¿Cuál es su promedio de vida?
    Espero puedas responder, te lo agradecería bastante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dreamer:

      La respuesta a la mayoría de tus preguntas la puedes encontrar en el texto de esta entrada. Necesita un clima de tipo mediterráneo sin heladas. Si las hojas de tu planta no cambian de color en invierno es porque no hace frio suficiente para que se pongan oscuras. No lo necesitan. Las semillas germinan rápidamente casi en un 100% sin necesidad de ningún método especial. Se siembran en plantel o en macetas individuales como si sembrases semillas de tomatera o calabaza. Ignoro el promedio de vida de esta planta, los míos ya tienen más de una década.

      Un cordial saludo desde el Mediterráneo.

      Eliminar
    2. No sabia que tipo de guayaba era es mas no lo conocia, no es muy comun en donde vivo(chiapas, mexico) mi suegro nos dio un poco a probar de la cual aparte 1 fruta y las semillas las puse en una maceta y ahora ya han germinado aprox 7 semillas jejeje

      Eliminar
    3. Claudia, en cuanto puedas las traspasas a una maceta individual. Un saludo.

      Eliminar
  19. A que profundidad puedo poner la semilla y que tipo de suelo me recomienda para hacer germinar unas semillas de este arbolito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan: Debes cubrir las semillas de guayaba-fresa con una capa de medio centímetro de tierra que no se compacte, por ejemplo tierra vegetal comercial (yo uso la marca Composana).

      Eliminar
  20. Hola Juan, le comento una duda. Tengo una guayaba comprada en motril hace unos años, no es de la variedad que comenta en este articulo es de la tipica verde amarillenta por fuera y rosacea por dentro, con hojas mate similares en tono a las del chirimoyo y con las nervaciones laterales muy acentuadas. El caso es que me gustaria reproducirla, tiene experiencia multiplicandola por esquejes? He visto que se suele injertar por aproximacion con patron de semilla , pero si puediera esquejar lo preferiria. Por cierto, en relacion a los injertos de hass procedentes de Callosa de Ensarria ( perdon por la incorreccion)que le comente hace un par de semanas , de los 8 han agarrado 7 , un exito total, asique sigo extremando precauciones para hacer una aclimatacion a la humedad ambiental muy progresiva, en un par de dias los desembolsare casi sin riesgo, gracias a sus consejos.
    Un saludo y gracias de nuevo de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael: Creo que sí puede reproducirse por esquejes, aunque yo no lo he hecho nunca. Me imagino que también podría funcionar la reproducción por Acodo aéreo a principios de primavera un par de semanas después de brotar. Me alegro mucho que los injertos de aguacate le hayan agarrado. Un saludo.

      Eliminar
  21. buenas tardes amigos, me gutaria saber si existe la posibilidad de un intercambio de semillas, me interea mucho esa especie

    ResponderEliminar
  22. Hola soy de guadalajara tengo un árbol guayafresa ya tengo 6 años con el e notado últimamente en las hojas un cambio no se si es un tipo de plaga de ven como si estubieran quemadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Si las hojas "quemadas" tienen un color negruzco podría tratarse de una infección por hongos, tal vez por exceso de riego. Si el color es marrón como si se hubieran secado podría deberse a falta de riego. Un saludo.

      Eliminar
  23. Yo adquirí mi árbol y estaba dando frutos pero después los frutos que estaban naciendo se volvieron negros y nunca más volvió a dar frutos. ¿Qué hice mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte, Elba. Tal vez por falta de riegos o por una infección por hongos. Si tu planta sigue viva, volverá a darte frutos.

      Eliminar
  24. Funciona la planta en climas muy frios a mas de 2000 m de altura

    ResponderEliminar
  25. Están deliciosas, hoy las conocí, soy de aguascalientes México y en un rancho de aquí estaba el árbol y el dueño me. Regalo una bolsa llena de y están muy dulces acá las conocen como guayabita roja y dicen que por el lado de jalisco se da mucho aca en calvillo aguascalientes es un municipio que vive del guayabo importación dulces mermeladas ates etc pero este delicioso frito no lo conocía tratare de sembrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Moises.

      Eliminar
    2. yo soy de calvillo y se da muy bien este fruto, de hecho es mas rustico y facil de cultivar que la guayaba comun, solo que la fruta no dura para el mercado,,una vez cortada tienes que comerla

      Eliminar
  26. yo acabo de comprar mi primera planta, y venía con dos frutos... eran muy pequeños pero deliciosos, se aclimato muy bien, solo perdió 10 hojas, pero le están brotando nuevas..
    espero que me dé muchos frutos...me encanto esta entrada!!!!!
    saludos desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo chileno. Espero que te dé grandes cosechas.

      Eliminar
  27. Crece a mas altura, tengo uno en mi casa en el estado de Mexico a 2300mts.

    ResponderEliminar
  28. Hola que sorpresa sin saberlo tengo un arbolito y con frutos..trataré de ver si puedo hacer germinar otros..y estoy en Los Vilos cuarta región.Saludos

    ResponderEliminar
  29. Adquirí un arbolito de guayaba fresa y efectivamente en octubre-noviembre pudimos comwe cuatro frutitas. Es su primera floración. ahora en diciembre tiene muchas flores. creo que le gustó el clima de la Ciudad de México. Gracias por la información, no sabía de que fruto se trataba pues me la vendieron como guayaba común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Blanca. Gracias a ti. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Juan Biblioni, me ocurrió lo mismo yo compre una planta de guayaba, gracias mil por informarnos!!

      Eliminar
  30. Muy buen post! Muy pero muy útil la información, sobre todo la referida a las temperaturas que aguanta según tu experiencia!
    Estoy pensando plantar estos guayabo-fresa en línea para hacer de separador (como un cerco vivo, pero sin la poda constante). ¿Será buena idea? ¿Me podrías recomendar a qué distancia plantar para que follajes sean un continuo en unos años?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, panchuz. Si los siembras con un metro de separación sus copas se tocarán sin molestarse unos a otros. La copa no suele superar el metro de diámetro.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Mil gracias, la compré como guayaba y al año ya estaba dando frutos, pero no sabía que planta era, estoy muy agradecida por tan valiosa información. Ahora valoro más mi plantita ya que vivo en una zona muy fría.

    ResponderEliminar
  32. Juan tengo frutos y quiero reproducirlos, que consejos me das para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente siembras las semillas limpias de pulpa en macetas, a razón de 3 o 4 semillas por maceta, a un centímetro de profundidad. Luego de regarlas las situas dentro de casa al lado de una ventana o un balcón muy iluminados. Con el calor de la calefacción y la luz es posible que te nazcan en abril o mayo. ¡Suerte!

      Eliminar
  33. Hola. Tengo un arbolito ya desde hace como 3 años está muy bonito y lleno de flores, pero todas se le caen y no ha dado fruto, que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual necesita otro ejemplar cerca para que las abejas lleven el polen de las flores de un ejemplar al otro, es decir, lo que se llama polinización cruzada. No sé decirte nada más.

      Eliminar
  34. Como quitar una plaga en guayaba fresa que las hace que crscan verdes duras y tecatudas y las hojas carcomidas

    ResponderEliminar
  35. Hola, Juan.
    Tengo varias plantitas surgidas desde semillas y lo que vengo notando es que crecen poco en altura y se ramifican mucho. Las tengo en macetas de momento. Me recomiendas algún tipo de poda de formación?
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Yo las dejaría crecer a su aire hasta que midan más de medio metro. Este arbusto no tiene una poda específica, sólo eliminar las ramas más bajas y aclarar las que se superpongan.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Eso haré. Muchas gracias, amigo.

      Eliminar
    3. Estimado Juan,
      Me pasa lo mismo que a Manuel. El problema es que el tronco central no logra salir de la tierra, sino que se queda enterrado y de un nudo salen multitud de ramas que disparan a todos los lados y las más antiguas empiezan a su vez a crear sus propias ramas. Debos dejarlo así, salvaje, y esperar a que el tronco aparezca? o debo eliminar las ramas del nudo y dejar una sola, la central, para que siga creciendo? Mil gracias de antemano por la respuesta.

      Eliminar
  36. Hola Gente,
    Muy bueno el blog y los comentarios!
    Me ayudan a identificar dos variedades de arazá?
    https://photos.app.goo.gl/LAaCzv3zGtbKebND6
    La hoja más redondeada y de color más claro, según entiendo, es arazá amarillo.
    Las otras, que variedad pueden ser?
    Dato: el arazá amarillo tiene un par de años. El otro es más añoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, panchuz. No puedo ayudarte con la identificación.

      Eliminar
  37. Hola Juan, tengo tres arbolitos en mi casa en el noroeste Argentino, las compre en uruguay y se aclimataron muy bien. Mi pregunta es: ¿Las podría podar de tal manera de darle una forma de arbusto no muy alto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si. De hecho es un arbusto ideal para ser cultivado como un bonsai grande.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Claro que se pueden podar a tu gusto, de hecho les encanta y después da brotes mucho más fuerte y hermosos. Lo que si es que es un arbol pequeño y 2 metros podrían ser lo ideal para cuidar su tamaño y que sea accesible para estar podando y lo principal espacio para recolectar buena cantidad de frutas.

      Eliminar
  38. En mi cssa tenemos un guayabo fresa desde hace varios años, está muy bonito pero nunca ha florecido adi que nunca ha dadi frutas; a que se debe eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que necesite madurar unos años más. Debe ser joven todavía.

      Eliminar
    2. Eso sí se me hace raro, ya que suelen dar frutos a corta edad.

      Tal vez sea una condición como esa que me ha tocado ver en el arbol de Aguacate y que varios jardineros me comentaron por que es un arbol macho y que pues no dará fruto.

      Eliminar
  39. Hola Juan Bibiloni. Te saludo con gusto desde Guadalajara, México. Juan tengo en casa un árbol de guayaba fresa tiene ya como 25 años conmigo, produce casa año una gran cantidad de guayaba fresa, son deliciosas, el problema es que desde hace un año empezó a caer al piso de mi jardín la fruta con gusanos dentro ¿podrías decirme si haz tenido ese problema? ¿Conoces como resolver ese problema? Te agradeceré muchísimo me puedas orientar, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola F.Javier:
      Si estuviéramos en Mallorca te diría que estos gusanos son larvas de la mosca de la fruta, pero ignoro si esta plaga también existe en México. Lo que se hace aquí (yo no lo hago porque no uso pesticidas) es fumigar la fruta con un insecticida específico cuando aún está verde, poco antes de madurar, que es el momento que las moscas adultas hembra aprovechan para poner los huevos sobre ella, pero ten mucho cuidado de lavar bien las guayabitas-fresa antes de consumirlas, no vayas a intoxicarte.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  40. Juan muchas gracias por tu respuesta, ya me informé y si hay en México ese clase de mosca por lo que ahora investigaré en qué empresa me pueden vender el fumigante. Muchas gracias por tu información te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Estoy sorprendida y super contenta de haber encontrado esta pagina con información tan completa, desde niña me encontré con esta fruta y a donde me toca vivir busco sembrar un guayabo fresa y disfrutar el recolectar sus frutos y sobre todo comerlos.

    ResponderEliminar
  42. Hola. Desde sur de Tamaulipas, México les comento que tengo un guayabito de mas de 15 años y aunque ds frutiven abjndancua, no he podido hacer germinar sus semillas. Veo extrañada que no comentan la
    necesidad de escarificar (cosa que he hecho y ni así) y me temo entonces que su viabilidad sea escasa a traves del tiempo. Alguien tiene informacion cientifica sobre germinacion de la especie o algun dato que me ayude? Mi zona es extremosa, el próximo mes nos entra verano, pero sube la temperatura hasta 50 grados. El frio es relativo y solo menos de 15 grados se da unos dos o tres dias. Si es menos, igual. Creo que -por la temporada de cosecha- si debe influir la germinacion, ya que no lo he intentado de inmediato, espero un mes o dos pero la vdd, nunca, ni por asomo me ha germinado nada. Estoy triste porque desearia muchos, muchos arbolitos! Sugerenciad? Ideas? Algun razonamiento que me ayude? Mil gracias por leerme y Felicitaciones al compañero del post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mexicanita! Yo soy de Tuxtepec, Oax. Mexico, hace mes y medio conocí ésta fruta y me encantó, tomé las semillas de 6 frutitas las lavé con abundante agua para quitarles toda la pulpa y en un recipiente puse tierra (cuidé que no se compactara mucho) deje caer las semillitas (practicamente al raz de la superficie) y le puse abundante agua (al recipiente no le perforé la parte inferior para que se mantuvieran muy húmedas), hoy con gusto les comparto que ya germinaron 27 semillas (puse el recipiente con las semillitas en un lugar techado pero recibía bastante iluminación) y ya las pasé a macetitas individuales. Saludos

      Eliminar
    2. Quizá metiendo las semillas en la nevera durante unos meses ayude a su germinación, pues a veces se necesitan bajas temperaturas para ello.

      Eliminar
    3. Perdón, la respuesta era para "Mexicanita"

      Eliminar
  43. Fe de erratas, linea tres:... Y aunque da frutos en abundancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si alguien con tu mismo clima te puede ayudar.
      Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola, soy del litoral de Argentina y quisiera saber donde puedo conseguir un ejemplar. Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Hola Juan gracias x tu ayuda. Un sabe q di con uno hace un par de días y como en esta época no tiene frutos y no encontré ninguno chico cerca del pie, corte unas ramitas finas y quiero enraizarlas. Un lo ha hecho o cree q puede ser viable? Me parece difícil xq son ramas de madera dura. Gracias juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé responderte. Nunca he enraizado estacas de guayabo-fresa. Ya nos contarás si te agarran.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Jaja me puso en un compromiso.no se q método usar probaré a ver q sale, saludos desdé Uruguay.

      Eliminar
  46. Hola muchas gracias por la información ya que podemos conocer mejor del arbolito ,yo tengo uno y lo primero que me gustaría preguntarte es si,se puede hacer té y que propiedades tendria? Porfavor , saludos de Morelia 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morelia: Muchas gracias. Sobre el té de las hojas de este arbusto no te sé decir nada. Lo siento.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Las hojas yo las tomo en te, sobretodo en invierno, es muy sabroso y se siente calor en el cuerpo despues de tomarlo, ayuda alos problemas de gripe. Gracias por tus comentarios

      Eliminar
    3. Gracias por tu aportación, Francisco.

      Eliminar
  47. En que mes me recomiendan podar mi arbol de guayaba fresa

    ResponderEliminar
  48. Hola. Mi guayaba-fresa yo la tengo en naceta mut grande. Cada cuando tengo que regala.

    ResponderEliminar
  49. Respuestas
    1. Metes un dedo en la tierra. Si la notas húmeda, espera. Si la notas seca, riégala. Yo la regaría dos veces a la semana en verano y una vez a la semana en invierno, si no llueve.

      Eliminar
  50. Hola desde Xalapa Veracruz, mi nieto sembró una semillita y ahora tengo un arbolito de guayaba fresa, ya está dando frutos, pero yo le tengo fobia a los gusanos, y veo que en sus hojas tiene unos muy pequeños en ya delas arranque, como lo puedo cuidar, para que no de gusanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le puedes quitar los gusanos con la mano, hazlo, ya que usar insecticidas lo podría matar. Un saludo.

      Eliminar
  51. ¿Hay alguna manera de combatir los gusanos en su interior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente son larvas de la mosca de la fruta. Yo no entiendo de pesticidas, porque no los uso. Consulta a alguien que entienda.

      Eliminar
  52. Estimado Juan,
    Mi nombre es Pilar y escribo desde Canarias. No sabes lo contenta que estoy al haber encontrado tu blog. Te cuento mi caso: hace unos 10 meses me regalaron un plantón de guayabo fresa de unos 15 cm nacido a partir de una semilla. La planta ha crecido un montón: ya mide más de 1 metro y tiene multitud de ramas nacidas todas de un nudo en el tronco, nudo que aún no ha salido de la tierra. El caso es que no sé qué debo hacer: si dejar que siga creciendo salvaje sin que favorezca la creación de un "tronco formal" o meter tijera y eliminar todas las ramas que no sean la central. Por favor ¿me puedes indicar qué hacer? Si la dejo salvaje, tal cual... ¿terminarán viendo la luz el tronco y nudo que actualmente están enterrados? Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar:
      Todo depende de si quieres un arbusto en forma de arbolito con un tronco y unas ramas o un arbusto en forma de mata con múltiples troncos. Tanto en un caso como en el otro te dará frutos en abundancia. Si quieres un arbolito con un tronco, deberás eliminar todos los tallos desde la base, dejando el más vigoroso para que toda la savia vaya hacia él. Si no crece derecho, deberás ponerle un tutor.
      Un saludo.

      Eliminar
  53. Estimado Juan,
    Muchas gracias por la respuesta. ¡Un lujo, de verdad!. Voy a intentar dar al arbusto forma de arbolito. He estado viendo vídeos y creo que si dejo 3 tallos (incluyendo el central) y elimino el resto, poco a poco conseguiré mi propósito.
    Disculpa mi atrevimiento. Me han surgido dos preguntas más. Espero que no te moleste.
    La primera: para evitar que el arbusto crezca demasiado ¿corto la rama central cuando ésta llegue a la altura deseada?
    Y la segunda: ¿por casualidad sabes si el guayabo fresa es resistente al viento intenso de la costa?
    Mil gracias de nuevo. Es mi primer arbolito. De ahí las dudas.
    Un saludo,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar:
      Si lo quieres bajito, le puedes quitar altura tal como dices. En cuanto al viento, seguramente convendría que lo protegieses con algún sistema cortavientos.
      Un saludo.

      Eliminar
  54. Muy intersantes tus obserciones. Gracias

    ResponderEliminar
  55. Seguire visitando tu blog para entender mejor su cultivo. gracias

    ResponderEliminar
  56. Muy interesante esta fruta.
    Jo estoy en Brasil y no me encuentra este tipo de guayabo.
    Son dulces?
    A mi me trabajo con gramos de diferentes tiposGrama São Carlos, Grama Esmeralda, Grama Coreana, Grama Bermuda, Grama Batatais, Grama Santo Agostinho
    Solo que somente en Brasil, y pero no para Chile. jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esmeralda. Son dulces y ácidas al mismo tiempo.

      Eliminar
  57. Hola, Juan veo que haz ayudado a muchos, yo tengo una pregunta, te relatare el entorno de mi guayabo fresa; Vivo en una casa pequeña con un jardin tengo a lo largo de el plantado suculentas, una planta guia o trepadora que se agarro de el guayabo, el guayabo-fresa y un limon, el guayabo tiene 7 años y desde muy pequeño me dio frutos el año pasado me dio unas guayabas tan grandes que parecían a las normales y me dio todo el año, pero a fin de año de 2020 empezo a dejar de dar frutos, pensé tal vez el frio aunque años anteriores no lo había echo, y hoy mayo del 2021 no tiene ni frutos ni hojas, se le cayeron todas, no se si la trepadora o guia le hizo daño o como dicen la ahogo, ya le di abono y nada, es plena primavera y ni hojas tiene!! y la trepadora abundante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las trepadoras tienen fama de estranguladoras. Intentan matar a su víctima privándola de sol, agua y nutrientes. Yo eliminaría a la trepadora o como mínimo se la quitaría de encima. Un saludo.

      Eliminar
  58. Hola, soy de Guatemala. Tengo un pequeño árbol de guayaba-fresa. Es el primer año que a mi arbolito se le ponen hojas rojas, me preocupé y lo fumigue pero sigue igual y se le caen las hojas pero solo las rojas. Hasta pensé que quizá el color se estaba yendo para las hojas en lugar del fruto. No estoy segura que sea por el frío, porque estamos en el país de la eterna primavera. Por lo demás está cargadísimo de frutos y se ve hermoso. Otros años a dado fruto pero no tanto, este año se ve muy cargado pero los frutos están en crecimiento. Tampoco está botando el fruto, pero si le veo muchísimas hojas rojas aleatoriamente en el árbol y luego se caen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: Yo no lo fumigaría. El color rojo de las hojas no lo causa ninguna enfermedad infecciosa, en todo caso sería por bajas temperaturas o bien por alguna carencia de un mineral, pero no sabría decirte cual. Por otra parte la caida de las hojas también podría estar provocada por la toxicidad del producto con el que le fumigaste las hojas rojas creyendo que estaba enfermo. Yo lo dejaría tranquilo. Simplemente lo riegas si hace falta y le echas un poco de estiercol animal bien descompuesto, pero nada de productos químicos. Espero que todo vaya bien.

      Eliminar
  59. Hola tengo una planta hace varios años esta hermosa pero no da frutos, florece y luego no cuaja el fruto q puede ser me ayudan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procura que no le falte agua de riego durante la floración.

      Eliminar