sábado, 8 de diciembre de 2012

Feijoa sellowiana, le encanta el Mediterráneo

Feijoa sellowiana, Acca sellowiana, Orthostemon sellowianus, éstos son algunos de los nombres científicos de esta planta sudamericana cuya adaptabilidad, rusticidad, belleza y deliciosos frutos la han llevado a conquistar el Mediterráneo de la mano del hombre. Se cultiva principalmente como planta ornamental por su floración espectacular y también por sus frutos verdes del tamaño de un huevo de gallina cuyo exótico sabor recuerda a la piña tropical. Su nombre popular más extendido es guayabo del Brasil.

Feijoa sellowiana cubierta de flores a finales de mayo. Cuando sale el sol estas llamativas flores son un reclamo irresistible para las abejas que son sus principales polinizadoras en el Mediterráneo, aunque en su Sudamérica natal también son visitadas y polinizadas por los colibríes, atraídos por las gotitas del dulce néctar situado en la base de los estambres.

Las flores son espectaculares con sus numerosos estambres dispuestos en forma de brocha típicos de todas las Myrtaceae. (Recomiendo ampliar las fotos con un doble click).

Los filamentos de los estambres tienen un vivo color rojo sangre y las anteras cargadas de polen de sus extremos un suave color blanco amarillento. El pistilo femenino es ligeramente más largo y más oscuro que los estambres y acaba en un estigma puntiagudo. Los pétalos en número de cuatro son rosados por el haz y de un luminoso blanco inmaculado por el envés. Su borde revoluto hacia arriba hace más visible el envés blanco que el haz rosado. Por debajo de los pétalos se encuentran cuatro sépalos mucho más pequeños de color marrón-rojizo por el haz y verdes por el envés.

Brotación primaveral a principios de abril. Se pueden ver algunos capullos incipientes que se abrirán a finales de mayo. Este arbusto es de hoja perenne, aunque a veces en pleno verano si llueve poco pierde bastantes hojas. Lo mismo le ocurre en pleno invierno si hace mucho frío.

Hojas de feijoa de color verde-grisáceo y brillantes por el haz a principios de diciembre. En primavera y verano las hojas son más oscuras.

Flores recien fecundadas iniciando el crecimiento de los ovarios. Se aprecia el envés blanquecino de las hojas y los cuatro sépalos de las flores que persisten en el extremo de los frutos una vez maduros.

Fruto de guayabo del Brasil de la variedad "Mammuth" con los restos de los sépalos en su extremo, detalle típico de todos los frutos de las Myrtaceae.

Frutos de Feijoa sellowiana de la variedad "Triumph", más pequeños y ovalados que los de la variedad anterior.

Fruta de guayabo del Brasil "Triumph" partida en sentido longitudinal.

La jugosidad de la pulpa se aprecia mejor de cerca. Se ven algunas semillas inmersas en la parte central de la pulpa que tiene un aspecto hialino por contener más agua y más azúcares. Esta jugosidad de la pulpa que rodea las semillas es una estrategia de las plantas que dependen casi exclusivamente de las aves para la dispersión de sus semillas. Los pájaros perforan los frutos con sus picos en busca del centro jugoso rico en azúcares donde están las semillas. Una vez digerida la pulpa, el ave excreta las semillas ya bien escarificadas por los ácidos digestivos lejos de la planta madre.

Pulpa de otra feijoa "Triumph" cortada en sentido transversal. Además de ser una excelente fruta de mesa, con su pulpa rica en vitamina C y antioxidantes se pueden preparar zumos, jaleas, mermeladas, helados y pasteles.

Los cuatro compartimentos del ovario de la flor se transforman en esta bonita cruz jugosa. Las semillas se encuentran en los extremos de los cuatro brazos de la cruz.

Feijoa sellowiana de 15 años nacida de semilla. Pertenece a la variedad "Mammuth". A la izquierda se ve un lúcumo del Perú de 26 años y a la derecha un aguacate cargado de frutos que injerté hace unos 10 años.

El guayabo del Brasil suele tener un porte arbustivo de no más de 4 metros de altura con el tronco ramificado desde la base. Este frutal crece de forma natural en las zonas montañosas del sur del Brasil, norte de Argentina, Colombia, Uruguay y este de Bolivia. Es resistente al frío moderado, pero muere fulminado a temperaturas inferiores a -12ºC. No es apropiado para ser cultivado en zonas excesivamente áridas y calurosas. Vive muy a gusto en clima mediterráneo cercano al mar. En Europa se cultiva desde hace muchos años en el sur de Francia.



34 comentarios:

  1. Joan, yo también lo tengo es precioso cuando esta florecido, las frutas me gustan mucho. El tuyo se ve muy lindo. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Teresa. Feliz domingo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,soy un asiduo seguidor de tu fantástico blog y tengo una pregunta acerca de las feijoas:
    Es necesario tener mas de un ejemplar para comer frutos, ya que yo tengo uno solo aislado (15 años) y fructifica muy pobremente (3-10 frutos/temporada)y con frutos de poco calibre e incluso deformes. La variedad la desconozco, ya que en el vivero no me saben decir nada...Te agradecería inmensamente que me dieras tu opinión y posible solución para que pueda saborear con mayor abundancia estos deliciosos frutos. Un abrazo y muchas gracias . Pedro

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro:

    No te sé decir si la feijoa es autofértil o autoestéril. Yo siempre he tenido entre dos y 5 plantas durante los últimos 23 años y supongo que las abejas llevan el polen de una planta a la otra evitando así la autopolinización. Si tu feijoa tiene 15 años y te da pocos frutos es posible que sea debido a que evita auto-fecundarse para evitar la endogamia. También podría ser que cerca de tu planta no haya colmenas de abejas y la visiten pocos insectos polinizadores en el momento de la floración. En el caso de que en tu zona haya suficientes abejas, entonces la causa es que la feijoa es autoestéril y para solucionarlo deberás comprar otra feijoa de cualquier variedad. En los viveros las suelen vender ya creciditas y florecen al segundo año.

    Te deseo suerte.

    Un saludo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información ,creo que como dispongo de suficiente espacio , plantaré otra feijoa para favorecer la polinizacion lo mas próxima a la planta vieja. Ya te contaré si tengo éxito !!
    Un saludo desde Jaen.

    ResponderEliminar
  6. Genial información sobre el guayabo!! Como bien dices le encanta el Mediterráneo, he visto alguno por la costa granadina, que ya sabes que el clima es subtropical, pero nunca lo había visto florecido como tú lo muestras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Kumquat. En general mis feijoas suelen florecer de una forma espectacular y me dan abundantes frutos sin que les aporte nada, sólo dos riegos de goteo semanales durante el verano y nada de abono ni estiercol, salvo los escrementos de las ocas. Se ve que les gusta el clima de Mallorca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este año, finalmente, tras tanto esperar, se ha cuajado de frutos que han logrado engordar... hasta que ha llegado ese viento tan terrible que a menudo pasa por Hervás y se han ido todas a hacer gárgaras. Antes de haber alcanzado la maduración total, obviamente. Es exasperante... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salomé, creo que lo que te ha pasado es que se han caido los frutos de tu feijoa, pero resulta que esto es lo normal. Estos frutos se mantienen de color verde a pesar de haber madurado, no cambian ni de color ni de aspecto al madurar y se caen todos del arbusto en otoño. No es que no te hayan madurado bien, es que simplemente han madurado y se han caido. Recoge unos cuantos, pélalos y verás qué rica está su pulpa. Ya me contarás. Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas tardes:
    Por favor, ¿ me podría decir alguien dónde puedo encontrar la passiflora alata en Sevilla?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Aquí en Uruguay le llamamos guayabo del país y no del Brasil que es el nombre que le damos al Psidium guajava con el que en Brasil se hace la guayabada, que es un dulce delicioso.
    La polinizacion no dudo que la hagan algunos insectos, pero fundamentalmente es producida por colibríes y sobre todo por lo que aquí llamamos Zorzal ( Turdus rufiventris) que al comerse los los pétalos de la flor lleva en las plumas del pecho, el polen de flor en flor.
    Aquí donde vivo, en el departamento de Rocha, forman rodales casi puros de varios cientos de metros cuadrados,sobre todo en la parte exterior de los montes, que es la zona mas asoleada. Por la época del año en que florece (Noviembre y Diciembre) queda un poco inadvertida en comparación a la floración del Ceibo (Eritrina cristagalli) y también por que las flores quedan un poco cubiertas por el follaje.
    En cuanto a sus frutos puedo contarles que por ser silvestres no tienen un sabor homogéneo pero ninguno es desagradable como puede pasar con el Arazá amarillo(Psidium catleianum) o con el fruto de la Butiá (Butiá capitata) que sobre todo de esta ultima hay algunos verdaderamente incomibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Butiacero por tu interesante información sobre estas fantásticas plantas americanas que enriquece mi blog. Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Hola, muchas gracias por este blog! increible, se acerca mucho a nuestra idea de proyecto que jsuto empezamos.
    Queremos plantas unas feijoas, hemos visto que hay variedades autofertiles y variedades que necesitan hembra y macho. Pero mi pregunta es diferente: lo queremos poner en un seto, donde le va a tocar un poco la sombra de detras de la casa, la acca aguanta los vientos de aquí (es una zona de viento medio).?
    Si sabes donde puedo encontrar accas cerca de donde yo estoy (norte de la provincia de tarragon) te lo agradeceria.
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser:

      Me alegro que te guste mi blog.

      No conozco ningún vivero en Tarragona, sólo el Vivero Brokaw de Vélez-Málaga. No busques Acca, busca Feijoa.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Vivo en Menorca y estoy pensando en poner ese precioso árbol, ¿Qué lugar me recomendaríais para ubicarlo? No sé si colocarlo como ornamental o colocarlo con el resto de los frutales y me da miedo el viento.
    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo de Menorca. Antes que nada debes tener en cuenta que no es un árbol, sólo un arbusto que raramente supera los tres metros de altura, siendo lo normal unos dos metros. Por tanto le basta un rinconcito bien soleado a resguardo de los vientos fríos del norte. Un saludo.

      Eliminar
  13. Yo tengo sólo una planta que da muchos pero muchos frutos,comparto con toda la Familia,me gustaría hacer plantas para regalarles,como lo puedo reproducir?
    Saludos desde Curimon,Chile
    María Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Paz:
      La manera más rápida y segura de reproducir una Feijoa es por acodo aéreo.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola, Juan
    Hace unos días estuve buscando referencias de unas exóticas flores que encontré en un jardín de Tafira que seguramente tú conoces y volví a entrar en tu paraíso. Me alegró imaginar cómo disfrutas con el olor, el color y el sabor de esas especies de belleza sin par.
    Aprovecho para desearte en los días que quedan de 2016 todo lo bueno que te deseo en el próximo 2017: que sigas disfrutando y ampliando ese paraíso que compartes con los aficionados a la naturaleza verde.
    Un abrazo
    Pele Camacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pele:
      Muchas gracias por tus amables palabras. No conozco Tafira, pero seguro que algún día visitaré la isla de Gran Canaria, que sigue siendo una asignatura pendiente para mí.
      Yo también te deseo lo mejor para el año 2017.
      Un fuerte abrazo, amigo Pele.

      Eliminar
  15. Yo tengo un arbusto de unos 20 años y unos dos metros de altura y otros dos de diámetro en la zona central de Asturias. Está espectacular en esta época. La floración ya va disminuyendo, pero hay muchas docenas de frutos empezando a desarrollarse. Estos días anduve un poco preocupado por una ardilla a la que sorprendí un par de veces, yo creo "apropiándose" de algunas flores. Descubrí varias rotas al pie del arbusto. También atrae a dos o tres variedades de pájaros del extenso bosque caducifolio que limita con mi finca/jardín.
    Una pena que no pueda adjuntar alguna foto del estupendo ejemplar del que hablo. Por cierto, que a unos veinte metros tengo otros dos ejemplares: uno de un acodo y otro de una semilla de la planta original. Mejor resultado en cuanto a floración la procedente del acodo. La de semilla, mucha peor producción de feijoas. Por cierto, fruto que nos encanta en casa. Solemos, aparte del consumo natural, hacer mermelada e incluso chutney con una receta de Nueva Zelanda. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. HOLA, TO TENGO UNA FEIJOA DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y SIEMPRE ME HA DADO FRUTOS RICOS, PERO ESTE AÑO LOS FRUTOS HAN SIDO DE POCA CALIDAD EN CUANTO AL SABOR. MI PREGUNTA ES ¿ A QUÉ ES DEBIDO ESTO?. HE DE DECIR QUE ESTE VERANO LA HE REGADO CREO QUE EXCESIVAMENTE. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La feijoa no necesita mucha agua. Con un riego semanal en verano tiene de sobra. Tal vez le has encharcado parte de las raíces por un exceso de riegos.

      Eliminar
  17. Yo las tengo en Galicia en el sur de Pontevedra. Se da estupendamente y apenas necesita cuidados aunque ya sabeis que aquí el agua no falta. Producen muchísimos frutos y resisten muy bien la poda, la sequía o el frío. Son autofértiles aunque necesitan de insectos y aves para la polinización algo que tampoco escasea. Los frutos caen solos y es en ese momento cuando se recogen aunque a veces lo hacen de forma simultánea. Es necesario mantenerlos en fresco para que aguanten. Y una vez abiertos comerlos inmediatamente porque se oxidan rapidamente. Su sabor no es apto para todo el mundo. Tiene un cierto deje alcanforado que a mi me encanta. Es un fruto muy "fresco" para el verano. Nosotros también hacemos mermelada y confitura y la consumimos todo el año. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Como curiosidad os diré que en nuestra zona algunos árboles, si de dejan crecer alcanzan tamaños considerables

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, buenas tardes:
    Hace como 30 años que plantamos dos feijoas, al principio no era una fruta que nos gustase mucho, pero cada año empezamos a apreciarlas más y hoy día sería una de las frutas que echaríamos de menos si nos llegara a faltar. De los dos arbustos, nos murió el que daba los frutos más grandes y con piel más fina, el otro sigue dando igualmente mucha fruta (pasa de los cuatro metros de alto) y este año con los vientos tan fuertes que tuvimos se partió a la mitad.
    Quisiera comprar otro árbol, no tengo ni idea qué variedad es la que tengo ahora ni el que se murió. Me podrías aconsejar alguna variedad en concreto que dé frutos grandes y sabrosos?
    Muy agradecida de antemano
    Saludos desde Pontevedra
    Regina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Regina:
      Pide en cualquier vivero que te consigan una feijoa de la variedad Mammuth. És una planta fácil de conseguir porque se siembra mucho como arbusto ornamental. En Mallorca las he visto en muchos jardines públicos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu sugerencia. Felices fiestas

      Eliminar
  20. Hola Juan
    Te escribo desde Chile, zona central
    Tengo 3 arbustos ya crecidos de la feijoa
    Resulta que botan mucho la hoja, será el frio o la calidad del suelo Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, hace poco plante de maceta de un vivero a tierra la planta de feijoa, pero se le secaron en la cima de la planta que tiene 1 mt de alto las ojas y algunas se pusieron marrones, es porque las regué mucho? O el calor? Estan haciendo 38 grados centigrados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: Ya diría que lo peor es el exceso de riego y todavía peor si hace mucho calor. Tener las raíces encharcadas y calientes propicia el crecimiento de hongos y bacterias que pudren las raíces. Tampoco es bueno trasplantar una planta con temperaturas tan altas. Supone un choque demasiado brusco y violento. Es mejor hacer los trasplantes con temperaturas más suaves. Una vez bien asentada, la feijoa, al ser del Brasil, tanto de zonas selváticas como tipo sabana, soporta muy bien las altas temperaturas. Un saludo.

      Eliminar