banear

domingo, 22 de diciembre de 2013

Ginkgo hembra, Ginkgo macho

De este fantástico árbol asiático, que sobrevivió misteriosamente a la letal radiación de las bombas atómicas que asolaron Hiroshima y Nagasaki, se ha hablado largo y tendido en libros e internet. No quiero repetir sus virtudes ya conocidas, sólo compartir con vosotros una curiosidad en las semillas de esta maravilla de la naturaleza.

Mi joven Ginkgo biloba con sus llamativas hojas amarillas preparándose para la hibernación en diciembre. Recomiendo ampliar las fotos con un doble click.

Como ya todo el mundo sabe, el ginkgo es dioico, tiene pies masculinos y pies femeninos. En parques y jardines se suelen sembrar ejemplares masculinos, pues los femeninos producen unos frutos cuya pulpa emite un olor nauseabundo cuando está bien madura por su riqueza en Ácido butírico. 

Brotación primaveral en mayo.

La inmensa mayoría de árboles dioicos producen semillas cuyo sexo no se puede saber hasta que los árboles surgidos de ellas han crecido lo suficiente para florecer. El Ginkgo biloba es una excepción. Sus semillas tienen formas diferentes según el sexo del embrión que contienen. 

Frutos de un árbol femenino.

Aquí podéis ver claramente la diferencia que permite distinguir las semillas del que será un árbol femenino (arriba) y un árbol masculino (abajo). La cáscara de las semillas femeninas tiene sólo dos valvas, mientras que la de las semillas masculinas tiene tres.

Semilla femenina bivalva a la izquierda y semilla masculina trivalva a la derecha.

De esta manera se puede saber el sexo de los futuros árboles sin tener que esperar entre 20 y 30 años a que den las primeras flores. Otro detalle curioso de este árbol que lleva 270 millones de años sobre la Tierra es la exagerada desproporción entre las semillas femeninas con aproximadamente el 95%-98% y las masculinas que representan sólo entre el 2% y el 5% del total. La naturaleza es muy sabia y sabe que el polen de las flores de un sólo macho es suficiente para polinizar las flores de un centenar de hembras. Para perpetuar la especie, pues, resulta mucho más inteligente gastar energía produciendo semillas femeninas.


48 comentarios:

  1. Aunque en los parques de Sevilla no es raro encontrar Ginkgos, nunca he tenido la ocasión de ver ni sus flores ni sus semillas. Una entrada muy interesante

    ResponderEliminar
  2. No conozco mucho este árbol y me ha parecido la mar de interesante lo que has contado sobre su cualidad doica, como la que tienen las palmeras, y poder ver la diferencia de sus semillas.
    Te deseo unas FELICES FIESTAS y AÑO NUEVO!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Montse. Yo también te deseo FELICES FIESTAS Y UN EXCELENTE AÑO NUEVO 2014. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marta, tus joyas de hojas son una pasada de bonitas. Te felicito.

    ResponderEliminar
  5. Excelente nota!!! Felices fiestas, buena navidad y un 2014 despampanante..!! <3

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marina. Felices Fiestas y un Excelente Año Nuevo también para ti.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre muy buena explicación. Siempre me gusto este árbol, tengo que plantarlo en el jardín. Besitos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Teresa. ¡Felices Fiestas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo sembré hace años varias semillas de Ginkgo y regalé las plántulas. Es cierto que la mayoría de semillas eran de dos valvas y unas pocas de tres. ¡Bonita entrada! ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu aportación, tocayo. Tu blog es muy interesante. He visto tu entrada sobre Hiroshima y la lista de especies arbóreas que se salvaron. Sea como sea, el ginkgo no pierde nada de su fama si comparte la capacidad de supervivencia con otros árboles. Las fotos de tu galería son fantásticas, sobretodo me han gustado las del Drago yemení y las del Kauri neozelandés. Te felicito. Con tu permiso pondré un enlace hacia tu blog en el mío. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, eres muy amable, y estamos para lo que necesites

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan
    Solo he visto un árbol de ginkgo y esta plantado en un jardín de
    mi ciudad(Berga,Barcelona)
    gracias por tu reportaje
    Feliz año 2014

    Lluc

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias y Feliz Año 2014, LLuc.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Molt interessant el que expliques de les llavors. Fa molts d'anys que tenc un ginkgo sembrat dins un cossiol. Llavors no n'ha fet mai. El que si han sortit a vegades són plançons, molt bons de separar per tornar a sembrar. Així he pogut arribar a tenir quatre ginkgos nous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Maria. No sabia que els ginkgos treguessin bordalls com les figueres. M'ha agradat saber-ho. Qualque dia em pot ser útil.

      Eliminar
  15. muy interesante me ha servido mucho soy elaboradora de esencias florales y justo realice la del gingko y no sabia lo de las semillas!!

    ResponderEliminar
  16. Juan tienes una hermana que se llama Joana Bibiloni

    ResponderEliminar
  17. pues en nuestra escuela hay una profesora que se llama Joana Bibiloni

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan
    Compré por internet 5 semillas de Ginkgo, a alguien de Barcelona.
    Y ahora no se qué hacer, ya que en mi país, estamos a fines del verano, y no se si guardarlas en la nevera hasta la próxima primavera, o ponerlas a germinar ahora mismo.
    Gracias por compartir lo que sabes.
    Un saludo fraterno desde Uruguay!
    Silvia




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:

      Yo en tu caso, teniendo en cuenta que las semillas de ginkgo son perecederas y pierden la capacidad de germinación si se dejan secar mucho tiempo, las pondría en el frigorífico en la zona de verduras en una fiambrera con tapa cubiertas por arena húmeda o tierra vegetal húmeda. Si el frigorífico está a unos 6-8ºC la germinación empezará muy poco a poco y a finales de vuestro invierno las sacas y, tanto si han echado raíz como si no las siembras en macetas, que debes poner dentro de casa junto a una ventana muy iluminada. Cuando las plantitas ya midan unos 10 cms. o más y ya no haya peligro de heladas las sacas al exterior a las horas del mediodía y las entras por la noche, hasta que veas que ya aguantan bien el exterior.

      Un cordial saludo desde Mallorca:

      Juan

      Eliminar
    2. Gracias Juan!
      Tendré muy en cuenta tus consejos.
      Saludos!
      Silvia

      Eliminar
  19. yo quisiera saber si arboles machos y hembras igual dan semillas, he oido que en mi pais solo hay un arbol hembra y no se si necesite tener el macho a lado para la polinizacion cruzada ... o ambos arboles den las semillas eos me tiene confundido por que donde vivo hasta donde esta el arbol es viajar mucho como para no encontrar nada. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Christian, sólo dan semillas los ginkgos hembra, así que de alguna manera le debe llegar el polen de algún macho más a menos cercano, aunque esté a medio kilómetro. Un saludo.

      Eliminar
  20. muy bien, oye una pregunta mas donde las puedo conseguir en lugares publicos de españa? tengo un amigo en barcelona y le he pedido de favor me consiga semillas, según mis investigaciones en internet... lo he mandado y me ha dicho el mismo que vive muy cerca del parque de la ciudadela, lo que me preocupa es que al haber tan pocos machos el valla y no coja semillas. me gustaría tener un plan B, donde mas me las podrá conseguir mi amigo? justo el otro mes comenzaran a caer las semillas y me gustaria no quitarle el tiempo y mandarlo a la segura, ya ves que te menciono que en mi pais solo hay dos y estan pésimamente ubicados y no hay forma de conseguir semillas aca. Gracias, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé decirte nada sobre lo que me preguntas. Ignoro completamente la situación y sexo de los ginkgos de Barcelona, pero me imagino que debe haber varios miles en todo su término municipal de 14 kms. Saludos.

      Eliminar
  21. Buenos días. Estoy intresada en adquirir uno o dos ejemplares macho de Ginkgo biloba.NOs guataría que ya tuvieran cierto tamaño, al menos que ya tuvieran 90 cm
    Podéis decirme donde se puede conseguir? Gracias Mi nombre es María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, lo puedes encontrar en cualquier vivero de plantas. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola Juan, tengo un mini ginkgo que compré el verano pasado, de unos 25 cm de altura.
    Ahora está brotando y ya se estan formando los manojos de hojas.
    Tengo duda de si quitar los tres brotes que están saliendo más abajo por favorecer el crecimiento de los de más arriba (quedarían otros 3 brotecitos llenos de hojitas) o si dejarlo a su aire.
    ¿Qué me puedes aconsejar?
    Muchas gracias de antemano y gracias también por toda la aclaración para diferenciar las semillas.
    Saludos,
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José: Si es tan pequeño yo lo dejaría crecer a su aire hasta que supere el medio metro. Un saludo.

      Eliminar
    2. Genial Juan! Gracias por tu rapidez y amabilidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Juan Enhorabuena por tu blog , muy buena información con los Gingos , lo importante sería plantar varios juntos , porque la mayoría de gente pretenden comprar el pie masculino, por que el femenino cuando maduran huelen fuerte los frutos. Si solo plantamos pies masculinos con los años , perderemos ese árbol, según los sabios internacionales "Gingo Biloba, incluido en el listado de árboles en peligro de extinción". Gente como tú con tu blog puede ayudar muchísimo. Ayudemos a esta maravilla de árbol y no propagemos su extinción, la mayoría de las veces por falta de información. Salu2 a los blogueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Palmerafenix. Estoy de acuerdo contigo. Se han demonizado los ejemplares femeninos y la verdad es que tampoco huelen tan mal. Un cordial saludo.

      Eliminar
  24. Hola Juan, un gusto encontrar una entrada en la que se hable tan detalladamente del ginkgo. Muchas gracias por la información sobre las semillas, he leído mucho sobre este maravilloso árbol y no sabía que las semillas macho y hembra son tan diferenciables a simple vista.

    Tengo la duda de si vale la pena plantarlos directamente y esperar a que crezcan o si este proceso toma demasiado tiempo y es mejor, de alguna manera comprarlos o conseguirlos más crecidos.

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura. En cuanto a tu pregunta la verdad es que son muchos años de espera. Mi ginkgo tiene ya unos 20 años y todavía no ha florecido. Todo depende de tu capacidad de paciencia y también de tu propia edad. Si eres joven puedes sembrarlos ahora y esperar. Si ya tienes una edad "avanzada" te conviene más comprarlos ya crecidos para acelerar las cosas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Juan. Aún soy bastante jovenzuela, así que optaré por plantar la semilla :) Aunque creo que además voy a intentar hacerme con uno más crecido, que aparte de jovenzuela soy también muy impaciente!

      Eliminar
  25. Miguel, de La Plata, Argentina;
    En nuestra ciudad hay un paseo llamado "El Bosque", donde, además de un zoológico y las canchas de fútbol de los Clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, hay algunas Facultades de la Universidad Nacional de la Plata. El acceso a la Facultad de Ciencias naturales es una calle de unos 100 m de longitud franqueada por hermosos ginkgo bilobas. Tienen más de 100 años. En una "quinta" de fin de semana que tengo hay un hermano de esos ginkgos ya que quién los plantó fue el propietario original, el Ing. Agrónomo Herrero Ducloux, colaborador de Joaquín V. González cuando éste fundó la Universidad. Muy interesante tu blog. Me queda una duda. Las semillas de mi ginkgo caen a su alrededor y germinan espontáneamente. En este momento tengo en macetas 4 retoños vigorosos que irán a para a fincas de mis amigos o conocidos. Nunca sentí feo olor así que supongo que se trata de un ejemplar macho. Prestaré atención a sus flores, que apreciarse dada la época del año.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel:
      Si tu ginkgo da semillas es hembra. Los machos sólo dan flores con polen. En cuanto al mal olor de la pulpa de los frutos la verdad es que se ha exagerado mucho. A mí tampoco me parece tan desagradable.
      Un cordial saludo y enhorabuena por su ejemplar centenario.

      Eliminar
  26. Me agradó mucho ver esta entrada porque no sabía lo de las semillas, muy interesante, la Naturaleza es muy sabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Ramón. Así es, lo tiene todo previsto.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Muy agradable nota,muchas gracias. Le hago una consulta. Escuché por internet que las hojas de un árbol hebra y uno macho son levemente distintas. Es así? lo que escuché es que la hoja del ginko masculino tiene una endidura en la medio, el la parte opuesta al tallo, mientras que la hembra forma una linea lisa. Usted que opina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo datos suficientes al respecto. Tendré que comprobarlo.

      Eliminar
  28. Hola Juan, muy buenas tus explicaciones, al respecto como se podrían diferenciar los géneros en plantas que todavía no fructifican.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo:
      Muchas gracias. La verdad es que sólo estudiando su genoma se podría asegurar su género.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. El método que señala, aunque es creencia popular, no permite científica e inequívocamente identificar machos de hembras. Otros métodos populares como el grado de lobulación de las hojas, el momento más tardío de caer la hoja o la frondosidad o forma "stricta", aunque son métodos populares no tienen base científica, y no hay ningún estudio serio que lo certifique. La única forma de asegurar el sexo del árbol es, tal y como hacen viveros y cultivadores, clonar árboles macho, mediante estacas.O esperar 20 años :-)

    ResponderEliminar