sábado, 16 de agosto de 2014

Manihot esculenta, la mandioca, tapioca o yuca

La mandioca, tapioca, yuca o casava, de nombre científico Manihot esculenta, Manihot palmata o Manihot dulcis, es un arbusto de la família de las Euphorbiaceae originario de México y América Central, cultivado desde hace cientos de años para aprovechar sus raíces tuberosas ricas en hidratos de carbono. Fue introducida en África y Asia por los portugueses en la segunda mitad del siglo XVI.

 Mandioca de 4 años de edad, nacida de una semilla procedente del Real Jardín Botánico de Madrid. Su madre madrileña es un arbusto de más de 4 metros de altura con un grosor de tronco de unos 20 cms. Cuando visité este fantástico jardín en el año 2005 en el suelo bajo su copa había miles de semillas desperdigadas.

Hoja palmada de mandioca en forma de mano polidáctila.

Como siempre hago cuando visito un lugar lleno de vida, me traje unas cuantas semillas a Mallorca como recuerdo. Las sembré enseguida en macetas individuales, germinaron a las pocas semanas y hoy tengo tres preciosas mandiocas sembradas en mi jardín que superan los dos metros de altura.

 
 Todas las plantas de la familia de las Euphorbiaceae tienen la savia lechosa. Al romper un tallo la herida exuda un látex blanco muy cáustico que puede producir quemaduras más o menos severas en personas de piel delicada. Como veis mi piel de más de cincuenta años resiste bastante bien la causticidad del látex. Recuerdo que cuando era un niño la savia lechosa de las euforbiáceas me producía irritación, enrojecimiento y picor sin llegar a alcanzar la gravedad de una quemadura cáustica.

Bellísimas flores de mandioca en junio.

Hojas y frutos de Manihot esculenta.

Frutos a pocos días de madurar a finales de agosto.

Frutos ya maduros a principios de septiembre. Cuando alcanzan el punto óptimo de maduración se abren de forma explosiva y dispersan las semillas a varios metros de distancia. Se aprecian bien los tres compartimentos que contienen una semilla cada uno de ellos.

Semillas de mandioca, muy parecidas a las del ricino.

Raíces tuberosas de mandioca, adquiridas en un mercado.

Pulpa muy blanca y compacta de mandioca que puede comerse como si fuera patata.

Mandioca y Nízcalos con salsa Ajimorrón.


Para elaborar este plato se pela un tubérculo de mandioca, se trocea y se hierve unos 15 minutos en agua y sal. Aparte se asan los nízcalos muy ligeramente para que conserven todo su sabor y su turgencia. Una vez colocados los ingredientes en el plato se aliñan con salsa Ajimorrón, elaborada a base de aceite de oliva virgen, ajos pelados al gusto, un trozo de pimiento morrón asado y pelado, una molla de pan como espesante, sal y unas gotas de vinagre de Módena.


20 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante lo que nos cuentas, en este caso sobre estas plantas. Recuerdo haber comido de niño harina de tapioca y , la verdad es que estaba bastante buena. Ahora ya sé como es la planta de la que se extrae.
    Con ese método de coger semillas de las plantas que ves en otros lugares para luego plantarlas en tu jardín me parece una iniciativa muy interesante, pues debes tener un jardín de lo más bonito y original. Yo suelo hacer lo mismo, pero en plan más modesto, pues no dispongo de todo el especio que me gustaría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pini. Así es, me gusta llevarme un recuerdo vivo de mis viajes. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. En que mes has plantado las semillas? Como es el riego? Y la temperatura sugerida? Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo las planto en primavera, desde marzo hasta junio. La temperatura ideal para que germinen está entre 20 y 30ªC. Las riego un par de veces a la semana en los meses más secos del verano. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡ Que bien Juan, me encanta recoger semillas. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Juan, muy interesante, creo que leyendo tu artículo nos volveremos recolectores de semillas
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo:
      Lo he leído y me ha gustado en especial cuando el árbol devuelve el abrazo a la joven
      "Dues branques invisibles
      surten de la seva soca
      i enrevolten amoroses
      aquella humana tan dolça.

      Eliminar
  5. mil holas, magnifico tu articulo como siempre, pregunta... nunca has cosechado la yuca. deberias hacerlo, y no siembres las semillas, usa los tallos cortados de masomenos 20 centimetros, que es como se siembra en la amazonia del peru. saludos desde lima peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ricardosos. Voy a probar de hacerlo. Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Ese arbusto no es el llamado "falso café"?

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Queria primero de todo felicitarte por el blog y por la información que das. Es muy interesante y valiosa. Queria saber si por casualidad dispones de semillas de manihot esculenta.
    Gracias de nuevo por el blog y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda. Las semillas de mandioca maduran en septiembre - octubre, pero las puede adquirir ahora en las numerosísimas webs de venta de semillas online, como ésta---> https://b-and-t-world-seeds.com/carth.asp?species=Manihot%20esculenta&sref=3073
      Yo les he comprado semillas varias veces sin problemas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola se que este posteo es viejo pero lo ví y me sirvió muchísimo me gustan mucho las planta y en case tengo muchas de estas ya que salen solas en todo mi terreno , regale muchísimas y sigo

    ResponderEliminar
  9. En algunos países de América del Sur hacemos chipá con harina de mandioca... Me imagino que habrás escuchado nombrarlo ya... En mí patio delantero de un arbolito de éstos y lo amo... Es mí sombra de verano... Me aguanto la lluvia de semillas, las abejas, la cantidad de ramas y hojas que produce y dejar caer porque lo amo, lo pido, corto las ramas de flores de abajo y dejo las de arriba... A la mañana, cuando todo está en silencio se puede escuchar una danza de abejas... Es un árbol muy generoso y acabo de saber que dá mandioca... No sé cuántos años vivirá pero no pienso tocar sus raíces....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco toco las raíces. Hay que matar la planta para obtenerlas.

      Eliminar