sábado, 17 de septiembre de 2016

La Pomarrosa huele y sabe como las rosas

El árbol de la Pomarrosa, Syzygium jambos, es originario del sudeste asiático. Pertenece a la familia de las Myrtaceae. Su cultivo se ha extendido a todas las regiones tropicales y subtropicales de la Tierra, llegando a naturalizarse y a convertirse en una plaga invasora, especialmente en Cuba.

Sus frutos amarillos son muy apreciados. Su delicioso sabor y aroma a rosas procede del acetato 2-feniletilo, la misma sustancia aromática que da su aroma característico a las rosas. Los tres de la imagen son los primeros que han madurado en mi jardín tras más de 10 años de espera. Me traje las semillas de Tenerife. Las sembré en una maceta y germinaron enseguida y al cabo de una par de años trasplanté varias pomarrosas directamente en la tierra arcillosa y calcárea de mi jardín. No les gusta la tierra caliza. Prefieren los suelos ácidos. La cal les dificulta la absorción del hierro y les provoca clorosis en las hojas. A pesar de ello han sobrevivido a la caliza y al frío a veces intenso de los inviernos de Mallorca.

Sus capullos florales son muy llamativos y muy ricos en antocianos. En la imagen se puede apreciar el verde descolorido de las hojas por la clorosis.

Sus flores son espectaculares. Se abren escalonadamente en días sucesivos. Tienen numerosos estambres blancos con una diminuta antera amarilla en la punta. Se despliegan como los rayos de una estrella y cubren completamente los 4 pétalos blanquecinos y los 4 sépalos de la flor. En Mallorca la floración se inició a mediados de junio.

En esta imagen se ven muy bien los estambres con la pequeñísima antera amarilla en la punta de cada uno de ellos y el único pistilo filiforme sobresaliendo un centímetro por encima de los estambres.

Los brotes nuevos son bellísimos con su color rojo-vinoso por su riqueza en antocianos, que les protegen de las peligrosas heladas tardías al absorber el calor del sol.

Tras la floración y la polinización a través de las abejas que son muy golosas de su néctar, se inicia el engrosamiento del ovario. En esta imagen se ven muy bien los sépalos verdes y redondeados y el largo pistilo ya seco.

Otro fruto de pomarrosa iniciando la maduración.

Y por fin, a los tres meses de la floración, han madurado los primeros frutos. La foto fue tomada el dia 11 de septiembre de 2016.

Los cuatro sépalos y el pistilo persisten en la punta del fruto. Este detalle es típico de los frutos de todas las Myrtaceae.

Las pomarrosas despiden un delicioso aroma a rosas. Su pulpa es amarillenta con una semilla suelta en el centro que rebota en su interior al mover los frutos sin abrir.

La pulpa no sólo huele a rosas sino que también sabe a rosas. Al saborear estos frutos tuve la sensación de estar comiento pétalos de rosa.

La semilla más grande mide 1'5 cms. de diámetro y ya estaba germinando dentro del fruto. Se puede ver la punta verde de la raiz saliendo de la semilla. Las tres ya están sembradas en una maceta. Espero que germinen antes del invierno.


19 comentarios:

  1. Curiosa planta, no la conocía. Quizás haya tardado tanto en producir frutos porque no haya encontrado un polinizador eficaz, podria ser?

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, pues sus polinizadores son las abejas y éstas han realizado su trabajo magníficamente. Lo que ha pasado es que hasta esta primavera no ha florecido por primera vez. Su crecimiento se ha visto enlentecido por la tierra caliza y por el frío invernal que ha soportado más o menos bien, sufriendo quemaduras por las heladas en los extremos más tiernos de sus ramas. Me imagino que a partir de ahora, superada ya su prolongada pubertad, me dará una buena cosecha de frutos cada año.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Que suerte Juan. Me encantaría tenerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!
    Muy interesante. Siempre consigues que todas tus plantas sobrevivan. Gracias por compartir.
    Matilde

    ResponderEliminar
  4. Tienes muy buena mano para estas cosas, Juan, todo te prospera la mar de bien.
    No conocía este fruto ni este árbol y me hace mucha ilusión que nos lo hayas presentado, con su proceso completo además.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Juan GRACIAS por encontrar tu trabajo, soy pintora e investigo sobre pisos vegetales del ecosistema del theobroma cacao L y la pomarrosa es uno de los introducidos en nuestro litoral. justo tengo el piso vegetal culminado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan. Aquí en Veracruz (México) recuerdo comerla desde niño recorriendo la orilla de los ríos a donde iba a nadar. Ahora por la contaminación ya casi se extinguió, pero he ubicado algunos contados árboles en las fincas húmedas de Orizaba. Saludos y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. Ignoraba su sensibilidad a la contaminación. Gracias por la información. Saludos.

      Eliminar
    2. Yo las comía de pequeño en Córdoba veracruz actualmente vivo en Puebla y no las puedo conseguir alguien las comercializa? Me interesa comprarlas

      Eliminar
  7. Hola que tal? Sembré 8 semillas de pomarrosa y las 8 están creciendo. La más grande mide cerca ya de 8-10 cm, pero últimamente he visto que a algunas hojas se ha enegrecido la punta y presentan zonas de la hoja carcomido con los rebordes negros. Sabes por qué está pasando esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser por un exceso de riego. Mete el dedo en el sustrato. Si está seco lo riegas, pero si está húmedo, espera a que disminuya la humedad.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola me gustaría saber en qué parte de tenerife conseguistes las semillas de pomarrosa muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me falla la memoria, creo recordar que cogí unos frutos del suelo en los jardines de un patio interior de la Universidad de La Laguna.

      Eliminar
  9. Hola. Hace unos días la probé en Andalucía y guardo tres semillas. Una la plantaré ahora y dos las guardaré para intentar que germinen de cara a la primavera.
    Las he conseguido en el campo de un hombre cuya empresa se llama "Huit Tropical", en Torrox, Málaga. Os aconsejo que si podéis lo visitéis (previa llamada y cita con él). Vende on line.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Justo tengo uno en mi jardín, mide aproximadamente unos 70-80 cms con brotes constantes de hojas como las que muestra, la compré ya como planta no se que edad precisa tenga.
    La verdad es que la probé de niño y dure años buscando el fruto o la planta y hasta hace poco la conseguí, en realidad tardan mucho en dar frutos? Habrá algun fertilizante que favorezca su floracion? Estoy muy ansioso de ver pronto sus frutos y enseñarle a mi esposa e hijo el manjar que es esta fruta porque no me creen acerca de su sabor.
    Saludos de Mexico excelente información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aconsejo que tenga mucha paciencia. Hasta que no mida cerca de dos metros de altura no empezará a florecer. Un árbol es como una persona. Ahora el suyo es un niño. Espere a que entre en la adolescencia. Un cordial saludo.

      Eliminar