domingo, 12 de noviembre de 2017

Fettuccine caseras a la rúcula con taquitos de tortilla a la salvia y salsa de tomate a la miel

En italiano la palabra fettuccine es el plural de fettuccina, que a su vez es el diminutivo de fettuccia, que significa cinta, es decir, fettuccia--> fettuccina--> fettuccine = cinta--> cintita--> cintitas, y esto es lo que he cocinado hoy.


INGREDIENTES PARA LA PASTA

- Un puñado de hojas frescas de rúcula.
- Harina de trigo.
-Un huevo.
- Agua.
-Sal.

Desde hace unos años es fácil encontrar rúcula fresca en las tiendas de comestibles y en los supermercados.

Para empezar he echado un puñado de hojas de rúcula y un poco de agua en el vaso de una batidora y lo he triturado todo finamente hasta obtener un líquido verde oscuro.

A continuación he echado harina de trigo en un bol y le he añadido el zumo de rúcula, un huevo y sal. Lo he amasado durante 10 minutos primero con una cuchara y luego con las manos hasta obtener una masa firme y elástica de un bonito color verde pistacho, que he dejado reposar unos 15 minutos.

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE TOMATE A LA MIEL

- Varios tomates frescos.
- Una cebolleta tierna.
- Aceite de oliva virgen.
- Una cucharadita de postre de pimentón dulce.
- Una pizca de pimienta negra.
- Una cucharadita de postre de miel.
-Sal al gusto.

Mientras la masa reposaba, he preparado una salsa con estos dos magníficos tomates Raf, que he triturado con la batidora. En una sartén he echado un poco de aceite de oliva virgen, una cebolleta cortada a trocitos pequeños y el tomate triturado. Un poco antes de terminar la cocción he añadido el pimentón dulce, la pimienta negra, la sal y la miel.

Para hacer las fettuccine he aplanado la masa muy fina (2 ó 3 milímetros) y la he cortado a tiras con la herramienta corta-masas que véis en la imagen.

Las fettuccine quedan muy bonitas.

A medida que las iba cortando les echaba harina y las removía con la mano para que no se pegasen.

Me han salido más fettuccine de las necesarias y he guardado las sobrantes en el congelador envolviéndolas bien enharinadas en film transparente. Las cocinaré otro día. 

INGREDIENTES PARA LA SALSA VERDE

- Un puñado de hojas de rúcula.
- Un ajo mediano.
- Un chorreón de aceite de oliva virgen.
- Un pizca de pimienta negra.
-Sal.

Esta salsa verde obtenida batiendo finamente los ingredientes servirá para aliñar las fettuccine una vez hervidas.

INGREDIENTES DE LOS TAQUITOS DE TORTILLA A LA SALVIA

- Tres o más huevos (según el número de comensales).
- Hojas tiernas de salvia.
- Aceite de oliva virgen.
- Una pizca de pimienta negra.
-Sal al gusto.

Se cortan finamente media docena de hojas de salvia, se mezclan con los huevos, se les echa sal y pimienta negra y se prepara una tortilla en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen.

Una vez hervida la pasta al dente, se escurre el agua de cocción y se aliñan las fettuccine con la salsa verde. Deben servirse bien calientes, o de lo contrario al enfriarse la pasta se vuelve gomosa.

Se emplata cubriendo las fettuccine con taquitos de tortilla a la salvia y rodeándolas con salsa de tomate a la miel.

Y aquí tenéis el plato listo para ser consumido. El bonito color pistacho de la pasta contrasta con el rojo intenso de la salsa de tomate y el marrón tostado de los taquitos. Parece un cuadro naif. ¿Verdad que se os hace la boca agua?

Os aseguro que me ha sabido deliciosa, una explosión de sabores, aromas y texturas que me han hecho exclamar: ¡Uhmmm, qué rico!!!

¡Buen provecho, amigos!


4 comentarios: